logo cgt
Berguedà

Ha fallecido de una larga enfermedad, Stuart Christie

Glasgow (Escocia), julio 1946 – agosto 2020, falleció a los 74 años de edad). Conocí a Stuart en 1965 en la prisión de Carabanchel (Madrid). Desde entonces nunca nos hemos perdido de vista.

Stuart fue condenado en Madrid el 2 septiembre de 1964, por un Tribunal militar a veinte años de prisión, y su compañero de expediente Fernando Carballo Blanco, a treinta años. Acusados de Bandidaje y Terrorismo por intentar realizar atentados terroristas contra el régimen de Franco. Fue liberado en septiembre 1967, gracias a la presión internacional, con el apoyo y la ayuda de personas conocidas como el filósofo inglés Bertrand Russell o el filósofo francés Jean Paul Sartre. Cuando salió en libertad, después de haber cumplido tres años, ya una vez de vuelta a Inglaterra, continuó su activismo en el movimiento libertario. Reformó la Cruz Negra (Asociación Anarquista de Ayuda a los Presos), fundó el periódico Bandera Negra junto con su inseparable compañero Albert Meltzer. Ha traducido diversos libros de autores españoles, como la biografía Quico Sabaté de Antonio Téllez y la obra de tres volúmenes de José Peirats, The CNT in Spanish Revolución (traducida por Paul Shakey y corregida, anotada y editada por Chris Ealham) o la novela de ficción histórica: El hombre que mató a Durruti del escritor Pedro de Paz.

Con su muerte he perdido a un compañero, un punto de apoyo de trabajo con quién siempre pude contar. Remarcaré que Stuart consagró toda su vida defendiendo la memoria de los maquis, fue un percusor infatigable.

Salud compañero, descansa en paz.

Quiero hacer llegar, conjuntamente con los compañeros de la local de Berga (Centre d’Estudis Josep Ester Borràs, Ateneu Anarquista Columna Terra i Llibertat i CGT del Berguedà), a su hija y a sus más allegados, la más profunda sincera condolencia.

Joan Busquets
Ex maqui (20 anys de prisión) como miembro de la local de Berga (Centre d’Estudis Josep Ester Borràs, Ateneu Anarquista Columna Terra i Llibertat i CGT del Berguedà)