logo cgt
Berguedà

In memoriam: Ángel Fernández Vicente

Ángel Fernández (Barcelona 1928 – Toulouse 2022) ha fallecido a los 94 años de edad, un combatiente antifranquista, un veterano, un libertario.

Fue condenado por un Tribunal militar a la pena de muerte, en un juicio sumarísimo de urgencia, celebrado en Zaragoza el 1950. Cinco compañeros de su expediente fueron fusilados, otros tres murieron en un encuentro con la Guardia Civil; a él y otro le conmutaron la pena de muerte. Ángel Fernández cumplió 14 años de cárcel, salió en libertad del penal de Alcalá de Henares.

A Ángel lo conocí en el penal de San Miguel de los Reyes (Valencia), donde pasamos varios años juntos, desde entonces no nos hemos perdido de vista.

Un luchador infatigable, años después de salir en libertad escribió Rebelde dos tomos, denunciando la política de la transición, una política dedicada a adormecer para ocultar los crimines franquistas. Ha colaborado en varios sitios, con el fin de demostrar a las jóvenes generaciones, la criminalidad del franquismo, y ha escrito sobre este tema múltiples artículos, en periódicos y revistas progresistas, francesas y españolas.

Ángel me dedicó en su libro Rebelde unas palabras repletas de moral y esperanza, dice:

«Este primer tomo, contiene muchas páginas salpicadas de lágrimas,

de dolor y sufrimiento intenso.

También va en ellas mucha “Esperanza” en un mundo más humano y solidario.

En parte de la “memoria” en la que tu y yo, hemos sido autores en primera línea.

Por eso te lo dedico con mi más sincera amistad» Ángel»

Estimado amigo, nuestra amistad surgió en un lugar de miseria, donde sufrimos hambre y malos tratos, son ligaduras que no se olvidan ni deben de olvidarse nunca. Tu recuerdo perdurará siempre en mi, me faltarás, con tu ausencia pierdo un punto de apoyo de trabajo con quien siempre pude contar.

Deseo resaltar todo mi respeto a un veterano libertario que nos ha dejado, un amigo que estuvo siempre presente en los momentos más difíciles.

En estos instantes de dolor deseo hacer llegar mi más profunda y sincera condolencia a su compañera Juana y sus dos hijas, Yolande y Janine.

Salud compañero, descansa en paz

Juan Busquets. Ex guerrillero

Condenado con la Ley de Bandidaje y Terrorismo

a la pena de muerte, pena que se le conmutó, cumplió 

veinte años y seis días de reclusión.