logo cgt
Berguedà

In memoriam: José Morato (1929 – 2022)

A través de Montserrat su compañera de toda la vida, me comunicó el fallecimiento de José, después de una larga enfermedad que lo tuvo marginado del mundo durante muchos años.

José Morato lo conocí en 1973 a París, al poco tiempo de haber salido en libertad, luego de cumplir una larga condena de prisión.

En estas circunstancias de adaptación a la sociedad, José, me dedicó su amistad y apoyo moral, que en aquellos momentos tanto necesitaba.

En 1976 fuimos detenidos un grupo de libertarios, entre ellos José Morato, la detención fue motivada por la visita del rey Juan Carlos I a Francia, invitado por el presidente francés Giscard d’Estaing. En realidad era la policía franquista la que había facilitado a las autoridades francesas los nombres de los exiliados considerados más peligrosos, capaces de atentar contra el monarca. Una vez más los franquistas nos colaban la etiqueta de peligrosidad y sus tentáculos llegaban hasta en el país galo.

En un autocar fuimos conducidos a Bretaña y allí embarcados en un transbordador con destino a Belle Île. Donde estuvimos retenidos el tiempo que duró la estancia del rey Juan Carlos I en Francia.

Deseo resaltar mi respeto al militante libertario, el amigo discreto y solidario que estuvo siempre presto ayudar.

En estos instantes de dolor doy mi más sincera condolencia a su compañera Montserrat y sus dos hijos; Clara y Ariel.

Salud compañero, descansa en paz

Tu amigo, J. Busquets