logo cgt
Berguedà

Joan Busquets: un “historiador” que intentó entrevistarme

Su primera pregunta me sorprendió, enormemente, concluí que el referido historiador era un majadero o un ignorante tocante a la guerrilla libertaria que actuaba en Cataluña.

    Con una cierta pedantería, me acometió diciendo, usted tomó parte en la “extorsión” del secuestro de Juan Fontfreda, en 1949, cuando estaba con el grupo de Marcelino Massana Bancells.

  Contesté, extorsión creo no es la palabra más apropiada, ya que este Sr. como concejal de abastos se llenó los bolsillos con el estraperlo y cartas de racionamiento, negocio muy lucrativo en aquella época que se pasaba mucha hambre. Cuando terminó la guerra civil aquellos regidores carentes de escrúpulos se enriquecieron, rápidamente, robando sin reserva alimentos de primera necesidad a la población, que moría de hambre.

  Yo emplearía más bien confiscar que extorsión. Además confiscar dinero mal adquirido por aquellos usurpadores era para una buena causa, destinado a pagar los (masoveros) payeses, la comida y gastos de primera necesidad que consumían los guerrilleros. La ayuda de los payeses era desinteresada y eficaz. Su apoyo en la lucha contra la dictadura era tan importante como la de empuñar las armas. Ya que sin el apoyo de las bases, la guerrilla no hubiera podido sobrevivir.

    Di por fracasada la interviú, ya que percibí desde el principio que mi locutor desconocía la integridad moral de los guerrilleros, su formación ideológica, que les daba esa asombrosa conducta ejemplar, tanto individual que colectiva. Son detalles que se le han escapado al historiador o que no quiso tener en cuenta.

    Se trataba de grupos volantes que salían de Francia para España, la mayoría gente joven, auto-disciplinada, por consiguiente con una disciplina más sólida que la impuesta, con un alto sentido de moralidad, es lo que irradiaba el conjunto de los grupos.

    La guerrilla fue la única oposición armada que tuvo Franco, que combatió aquella dictadura, oscura, opresiva, tiránica, sin perspectivas para la juventud española, que huía al extranjero buscando horizontes de vida mas favorables, Dejando a sus espaldas aquella España negra, fascista, repleta de bribones, malhechores, asesinos, que vivían a costa de quienes trabajaban, que consideraban sus esclavos.

Joan Busquets Verges (exguerriller)