logo cgt
Berguedà

Los golpistas y terroristas franquistas, se califican de víctimas

He leído con algunos años de retraso un homenaje al teniente de la Guardia Civil Francisco de Fuentes-Fuentes, muerto en 1960, en una emboscada proyectada por la Guardia Civil contra un grupo de combatientes republicanos.

El teniente Francisco Fuentes Fuentes, se le atribuye de ser la primera víctima del terrorismo según la Ley 29/2011.

A petición de Dª Isabel Fuentes (hija del Guardia Civil muerto), recibe una comunicación oficial de la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AYUDAS A VICTIMAS DEL TERRORISMO Y DE ATENCIÓN CIUDADANA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, a la que se le informaba que su solicitud había sido estimada, por calificar el asesinato de su padre, el teniente Francisco Fuentes Fuentes, como “acto terrorista”.

Calificar de terrorista el Quico Sabaté y los hombres que lo acompañaban sobrepasa el colmo del cinismo por parte del Gobierno español presidido en el tiempo por José Luis Rodríguez Zapatero (2011-PSOE) y Mariano Rajoy (2016-PP). Con aprobar y calificar ambos el “asesinato de Francisco Fuentes Fuentes”, como acto terrorista.

Hay un párrafo en mi libro Atado y bien atado, titulado “El último viaje del Quico”, 1960. Explico las condiciones como se desarrollaron los hechos: La Guardia Civil estaba bien informada de que el Quico Sabaté y su grupo, compuesto de cuatro hombres, había pasado la frontera, la orden era aniquilarlos tan pronto fueran localizados. En el camino el grupo se paró en la base Santa Clara para descansar y reponer fuerzas antes de bajar al día siguiente a Barcelona.

El capitán de la Guardia Civil observaba con los prismáticos, a distancia la mencionada base Santa Clara, acechada desde hacía bastante tiempo. Advirtió que en el portal de la casa hablaban tres hombres. El capitán, tan pronto se aseguró de que eran quienes buscaba, ordenó disparar sin previo aviso, causando la muerte de Francisco Conesa, el Quico fue herido en la nalga y en una pierna.

Sabaté esperaba que llegara la noche para intentar salir de aquella encerrona. Cuando llegó la noche salió arrastras, aprovechando la oscuridad. Oyó cómo alguien que se acercaba repetía: «No disparar, soy el teniente». El teniente tropezó con Sabaté, éste le disparó solo un tiro y continuó repitiendo las palabras del teniente. «No disparar, soy el teniente» Un ardid que le salió bien y pudo escapar de aquella ratonera. El Quico fue el único que salió de la masía con vida, los demás del grupo fueron todos asesinados. La muerte del teniente Francisco Fuentes fue instantánea. Nadie sospechó la desventura del teniente hasta que se hizo de día.

El Quico Sabaté, después de una huida osada sucumbió horas más tarde en Saint Celoni, en manos de un somatén, acompañado de un Guardia Civil, los dos dispararon a bocajarro varios proyectiles; el Quico herido de muerte, disparó a su vez hiriendo la rodilla del somatén. 

Tratar de terrorista el grupo del Quico Sabaté es propio de alimañas. Pero estamos acostumbrados a sufrir calumnias de ese tipo. Todos los dictadores y quienes los apoyaban, son ellos los auténticos terroristas, y no los que les combaten. Los fascistas son maestros de falsear y tergiversar la verdad con el propósito de crear sistemáticamente el caos, que es su usual estrategia. 

Actualmente, Vlademir Putín, otro dictador que tiene a Rusia amordazada, sueña con una gran Rusia, y para justificar la invasión a Ucrania, trata a los ucranianos de nazis. Igual que Franco trataba a sus opositores de bandidos y terroristas, todavía hoy siguen los sicarios franquistas llamándolos así. 

Suponiendo que estas bandas de sicarios hubieran nacido a Rusia en vez de España, hoy serían partidarios de Vlademir Putin, puesto que ambos dictadores ambicionaban lo mismo. Putin aspira una Rusia grande y poderosa, Franco una España grande y libre, las aspiraciones de ambos se asemejan.

A estos dos paranoicos hay que agregarlos a la lista de otros dictadores de su misma calaña: Adolf Hitler, Benito Mossolini. José Stalin y paso…

«Vlademir Putín es excesivo de tratar los ucranianos de nazis, a causa del regimiento “Azov”, de extrema derecha, asociado a la ideología neonazi. Pero no es una razón de masacrar todo un pueblo por un regimiento de estas características. Es injusto y criminal.»

En Rusia son detenidos miles de personas que están contra la guerra. En Ucrania ocurre lo mismo, Azob ha prohibido partidos políticos y asesinan rusos civiles a la zona del Donbas que se hizo independiente.  Esta división de camisas negras ensucia la buena causa. 

Mariano Rajoy cuando le conviene dice que está harto que se hable tanto de Franco y de las víctimas del franquismo. El pasado, añade Rajoy, no me interesa, lo que a mí me interesa es el presente, el pasado según él hay que olvidarlo. Pero no olvida a quienes comparten sus ideas fascistas, a éstos los apoya como es el caso de la hija del teniente Fuentes.

Las familias republicanas nunca han percibido ninguna subvención del Estado español. En España los únicos que tienen ayudas de este género son los golpistas, los que ganaron la guerra civil.

Todos mis respetos a los guerrilleros, que tuvieron las agallas de combatir en una lucha desigual, al dictador, que valga su ejemplo.

Juan Busquets. Ex guerrillero republicano

Condenado con la Ley de Bandidaje y Terrorismo

a la pena de muerte, pena que se le conmutó, cumplió 

veinte años y seis días de reclusión