logo cgt
Berguedà

Manifestaciones prohibidas en los Campos de Elíseos

“La prefectura de policía de Paris ha prohibido las manifestaciones la mañana del lunes 8 de mayo, en todo el sector de los Campos Elíseos, donde Emmanuel Macron debe conmemorar el armisticio de 1945”.

Una ceremonia oficial sin público, “prohibido los cortejos, desfiles y aglomeraciones no declaradas igual que el porte de objectos susceptibles de constituir una arma son prohibidas, de 7 a 13 horas”. Un parámetro de protección es puesto en plaza todo en torno de los Campos Elíseos. “Esta mañana lunes, de filtrajes han sido puestos también en plaza y el público estará puesto a una buena distancia de desfile”. 

Todas estas disposiciones arbitrarias son para preservar y evitar acciones violentas, dichas disposiciones han resultado inútiles, puesto que todo a lo largo del recorrido de los Campos Elíseos no había absolutamente nadie en el día del desfile, ni tan siquiera un curioso. Daba la impresión una ciudad muerta. La fiesta nacional festejada cada año por miles de franceses, en esta ocasión sólo estaba festejada por el presidente Macron, y su gobierno. 

El pueblo francés no quiso tomar parte en la fiesta a causa de los controles que el gobierno había colocado en toda Francia, con el propósito de evitar las ruidosas protestas de cacerolas que tanto molestaban al gobierno.

Un gobierno totalmente distante de los problemas económicos sociales reales que atraviesa el país. No ha hecho nada para remediar la inflación que corroe los bolsillos de los franceses, con dificultades de llegar a final de mes. 

Macron en uno de sus discursos hizo referencia de un policía  herido el primer de mayo por una bomba molotov, con quemaduras de gravedad, accidente muy comentado por la prensa francesa. Según las autoridades policiales el primero de mayo hubo 400 policías heridos, también varios heridos entre los manifestantes, sin indicar la cantidad. Uno de ellos sufrió una herida de bala de goma arrancándole los testículos, tiene 36 años, casado o soltero no importa, su futuro queda en una posición singular. El policía quemado con heridas de gravedad tendrá una pensión y los cuidados necesarios, pero el manifestante, herido en los testículos, como obrero defendía los intereses de quienes trabajaban y producen riqueza en el país, no tendrá el mismo trato. 

Después del escándolo provocado por la manifestación de ultraderecha que hubo lugar en Paris el pasado sábado, cuando un grupo de personas, en su mayoría enmascaradas, uniformadas de negro, exhibió símbolos de extrema derecha en un homenaje a un militante fallecido en 1994. 

«La prefectura de París aseguró que la manifestación del pasado sábado se viene repitiendo en los últimos años en homenaje a un militante fallecido y en las mismas no se registraron desórdenes públicos, lo que limitaba su capacidad para prohibirla».

Emmanuel Macron después de la conmemoración celebrada en Paris, se desplazó por la tarde a Lyon donde visitó la antigua prisión de Montluc, lugar donde estuvo detenido Jean Molin y otros destacados resistentes de la segunda guerra mundial, victimas de la barbarie nazi. Un día antes de la conmemoración de Jean Moulin, la prefectura de policía de Paris autorizó una manifestación neonazi, es una provocación o metadura de pata…

Emmanuel Macron ha rendido homenaje a Jean Moulin visitando la cedula donde estuvo detenido. Desde el exterior de la prisión, a distancia, miles de manifestantes oponentes a la reforma de las pensiones dedicaba al presidente Macron un concierto de cacerolas.

JB