logo cgt
Berguedà

Nova graella de Radio Bala 2015

Es un placer poder presentar, en orden alfabético, una nueva parrilla para la gloriosa historia de Radio Bala, la radio libre de Manresa que emite en el 106.4 de la frecuencia modulada o —para decirlo de una manera que sea comprensible para los mortales— «FM». Y así, entre el final de aquel mes de mayo y el principio de este mes de junio del año cristiano 2015, inauguramos una programación llena de novedades, con programas provenientes tanto de aquí como de otras emisoras afines que viven la filosofía de la radiofónica libre y pirata…

47 MINUTOS DE JAZZ

Un nuevo segmento para la parrilla de Radio Bala, un segmento autóctono, nacido y criado en los mismísimos estudios de esta emisora libre manresana. Nada más ni nada menos de lo que dice su nombre: 47 minutos de jazz. Aun así, de inmediato se levantan voces preguntando con preocupación alegre o simplemente preocupación preocupada: «¿Jazz puro y duro?». Bueno, bastante puro, sí, eso sí, pero no siempre duro, eso no.

5 BÁRBAROS EN LA CABEZA

Desde Barcelona y, más concretamente, desde el barrio de Roquetes, y, aún más concretamente, desde la histórica radio libre denominada Radio Bronka, tenemos el honor de tener por primera vez en Manresa esta hora de tertulia, análisis y melodías. Pero dejemos a los mismos locutores explicar con la fluidez de sus propias palabras en qué consiste su obra semanal: «Programa de debate subnormal y música raruna para idiotas como tú».

A ESTE LADO DE LA TUMBA

En préstamo desde Contrabanda FM de Barcelona, cuentos oscuros que declaran la guerra a la estupidez; poesía moribunda para resucitados; lluvia para los días de sol. Radioliteratura contra la cultura basura, esperpento literario para el fin del mundo, o simplemente, Amor y Muerte para Tod@s.

ACUÉSTATE CONMIGO

Un bonito pueblo llamado Alovera nos regala un programa para personas adultas sobre sexo, sexualidades y diversidad funcional. Este programa de Radio Yaloveras nos proporciona entrevistas estimulantes y debates profundos para tocar temas que no solemos tocar mucho.

ANÁBASIS

Desde Radio QK de Oviedo, un programa que pretende ocuparse de historia, memoria y conflicto, para romper con aquel concepto de Tiempo impuesto por el Poder para alejarnos del hilo que une las luchas del pasado con las del presente y del futuro.

ANARCHY RADIO

Durante una hora cada semana, John Zerzan lleva más de 10 años emitiendo sus ideas primitivistas y críticas de la civilización desde una radio de Eugene, ciudad en el Noroeste de Estados Unidos. Y desde aquellas zonas verdes que rozan con el Pacífico, su voz y sus análisis de la sociedad llegan a la ciudad de Manresa, como también la voz de las personas que colaboran y la de los oyentes que llaman para opinar, aportar, preguntar. El programa se lleva a cabo en inglés.

BALES PERDUDES

El ya clásico programa autóctono que se define a sí mismo como «un programa de acción directa contrainformativa, una sobredosis de luchas ácratas, una conversación que podríamos haber tenido en un bar (con los micros abiertos), un repaso histórico sobre alguna realidad a menudo olvidada…». Con música y un noticiario y agenda antiautoritarios .

BANAKETAK

Cada semana desde los micrófonos de Uhinak Irratia, desde los montes de Bizkaia, una hora de ediciones no comerciales, ya sean en formato papel o musical. Con entrevistas y análisis que tocan también el tema anticarcelario y con la participación de varios colectivos que aportan sus experiencias y puntos de vista para un debate radical necesario si se quiere destruir lo existente y construir el mundo que llevamos dentro.

BARRIO CANINO

Desde Ágora Sol Radio de Madrid, un proyecto de contracomunicación transmedia articulado en torno a este programa de radio libre, que comprende además la publicación de vídeos del programa, la edición de un fanzine y la organización de radio-debates públicos y otros eventos. Forma parte también de Radio Guerrilla, un proyecto de radio itinerante orientado a la experimentación, la innovación técnica y la formación en el ámbito de las radios libres, que se compone de talleres, charlas y emisiones especiales.

BONA TARDA NOCTÀMBULS

Por cortesía de Contrabanda FM, una cita semanal con el jazz, la música clásica del siglo XX, sus orígenes, sus intérpretes, novedades discográficas; pero también blues, rhythm & blues, soul, funk… y la agenda de conciertos, cine, literatura y exposiciones. Sobremesa musical en directo para noctámbulos amantes de la buena música, sin distinción de color, género, edad ni estado civil conocido, o por conocer.

BUSCA EN LA BASURA

Una hora, en préstamo desde Radio La Granja de Zaragoza, dedicada al rock en el sentido amplio del término. Miles de discos y grupos que ofrecer, fruto de recorrer todas las cubetas de discos de rock ‘n’ roll de todo el mundo, buscando y rebuscando en la basura para que las y los radioyentes no tengan que ensuciarse las manitas. En una palabra, músicadepuraclase.

CABEZAS DE TORMENTA

Un programa radiofónico desde las entrañas de Madrid, para estos tiempos de incertidumbre, donde todo va tan rápido. Un programa radiofónico porque no estamos en el mejor de los mundos posibles y no hubo ningún Fin de la Historia. Una herramienta más en la lucha contra el orden social que intenta dominarnos, dando voz a los proyectos, ideas, libros y demás ocurrencias que pueden ser interesantes para mantener y difundir un proyecto revolucionario antiautoritario. Sin dogmas ni recetas mágicas, sin estar ni siquiera todos de acuerdo con todo, difundiendo, pensando, hablando.

CHANQUETE HA MUERTO

Desde Radio Bronka de Barcelona, un programa fundado sobre la cultura nórdica de lo «politically correct». En cuanto ganador de premios internacionales —entre los cuales el Mejor Programa Cuidadanista otorgado por el alcalde de Potsdam y la Medalla del Sagrado Corazón de Jesús conferida por Hugo Chávez desde su lecho de muerte— tuvimos que pagar una cifra enorme para cubrir los derechos de autor y poder de tal manera traer a Chanquete a las mañanas neblinosas y noches calientes manresanas.

CIUTAT PODRIDA

Sonidos duros desde el estudio de Radio Topo de Zaragoza. Poca clemencia. Dos horas cada semana de magazine musical, cultural y gutural, con punk, thrash, noise, hardcore y mucho más, todo aliñado con buenas dosis de cultura DIY. Lleva existiendo desde mayo del año 2009 y se re-emite ya a lo largo y ancho de la península. Faltaba un punto en el Bages.

CONTRA LES CORDES

Otra tremenda novedad manresana para la parrilla de Radio Bala: una hora de música punk rock con pura actitud de punk rocker. Y para saber qué es lo que eso quiere decir, nos tocará escuchar la primera entrega de este nuevo programa que empezará a emitir tan pronto como el locutor se quite el yeso que no lo deja salir de casa sin tener que poner en marcha toda la parafernalia de un plan quinquenal de épocas lejanas.

CONTRAINFOS

El noticiario en el cual la televisión se transforma en radiotelefonía, con todas las sorpresas que nos regala el simple acto de cerrar los ojos frente a un televisor y abrir las orejas. Tal vez el hacerlo no provocará ninguna revolución pero puede despertar percepciones y ayudar a romper poco a poco los esquemas de lo existente que de alguna manera los miembros del colectivo de este noticiario ya rompen con sus transmisiones en LaTele.

CUADERNOS

Apuntes de olores, citas de sueños, pesadillas fragmentadas, el dibujo que encontramos en una casa abandonada y fotos en blanco y negro de huelguistas comiendo en la fábrica textil ocupada. Recetas, plumazos de tinta, recortes antiguos, firmas con sangre y una hoja otoñal recogida por quienes trabajaban desde los montes con una ametralladora en las manos. Palabras sueltas, mapas insinuados, esquemas mentales y frases que durante tiempo pierden sentido pero guardan el mensaje como una botella flotante. Alfabetos antiguos, alfabetos inventados, códigos secretos…

DISTRITO APACHE

Un programa radiofónico realizado desde Barcelona en Contrabanda FM. DJ Jum es el responsable de los contenidos y la ejecución semanal de la emisión, un espacio sonoro de cultura hip hop en estado crudo y a ras de suelo. Rimas, ritmos gordos, turntablism, dancehall, mixtapes, vinilos deliciosos, jams… simplemente reales.

DOMINGO DE RAMOS

Una combinación de música profunda, literatura inteligente y cine, que nos llega cada semana en formato de programa radiofónico desde Radio QK gracias a una paloma mensajera. Perfecto para sobrevivir a las largas noches en el eterno archipiélago Gulag en el que vivimos. Perfecto para pasar un par de horas o tres con el cerebro en modalidad «estimulación».

EL 28 ENCENDIDO

Emitiendo en las ondas libres de Irola Irratia de Bilbao, se trata de un programa dedicado a la cara b de la música popular occidental a lo largo del siglo XX. Con buenísimas selecciones sonoras, monográficos, biografías y detalles generalmente desconocidos, resulta ser un placer cada semana tener la oportunidad de conocer o volver a descubrir durante dos horas unos panoramas musicales que no se encuentran fácilmente en las radios de hoy en día.

EL ACRATADOR

Realizado en Radio Topo por gente del Centro Social La Revuelta, es un boletín contrainformativo libertario, un programa de una hora sobre activismo real con especial atención a la recuperación de viviendas a bancos y especuladores varios.

EMBALADES

Otro clásico autóctono que ha llegado incluso a ser exportado hacia otras radios libres, se trata de un programa que se basa en el intercambio de reflexiones a través de debates con diferentes colectivos o personas invitadas a participar, respecto a un abanico amplio de temas, un abanico que no parece tener limites.

GODZILLA EN MADRID

Desde Radio ELA, un programa de investigación a cargo de la Asamblea Antimilitarista de Madrid MOC. Una hora de reflexiones sobre las amenazas del militarismo, el incremento de su influencia y las herramientas disponibles para enfrentarnos a los ejércitos, ya que cada vez más los ejércitos se van a ir enfrentando a nosotras.

IL CONCERTO DELLE MENTI

Otro programa nuevo desenfundado por la escudería de Radio Bala para la temporada primavera-verano 2015. Un bikini exquisito. No, perdón, una hora o tal vez hora y media de rock progresivo, preferiblemente grupos italianos con sus concept album, algunos de los cuales quizás se quedaron perdidos entre las pliegas de la historia pero no por eso no tuvieron un impacto en su día y una vigencia actual.

LA CASA DE LA BOMBA

Cita semanal con la contracultura. Movimientos sociales, punk, rock y hardcore DIY desde el subsuelo (de Radio ELA). Una hora de caña, pero no solamente musical: hay entrevistas, noticias, una sección antiespecista y una atención general para las distintas maneras en que el anarquismo se manifiesta en estas sociedades que nos rodean.

LA CASA INCENDIADA

Un programa de radio contrainformativo y (a) cultural ahora que arden las ideas. Del fuego de la revuelta nace este espacio para los no representados. Programa realizado desde Radio ELA, radio libre madrileña. Tal y como nos cuentan los locutores: «de los recuerdos humeantes recogemos el testigo para un nuevo mañana de incendios, ¡viva la piromanía!, vuestras casas no están a salvo».

LA COFRADÍA DE LOS DESHEREDADOS

Nuestra novedad autóctona más enigmática, donde una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa: «Ninguno de nosotros ayudaremos a forjar una nueva cadena… aunque sean de oro y de diamantes sus eslabones. Un recorrido por pasajes y semblanzas. La lucha es dura y es larga. Luchemos. Es menester que vivamos de nosotros mismos, que cada uno encuentre en sí mismo la razón de su vida, de sus fuerzas, de su acción. Las ideas iluminan, los hechos emancipan. Un programa de afrancesados sin complejos, que aconseja a pecho descubierto: ¡Danzad La Ravachole!».

LA CONQUISTA DE LOS SONIDOS

Un espacio dedicado a la difusión de música electrónica no convencional (sellos independientes, música autoproducida, netlabels, etc.), tanto actual como de décadas anteriores. Otra vez más, un programa desviado desde Radio Bronka.

LA CONTRATERTULIA

Un programa que nos llega desde los estudios de Radio ELA de Madrid, que busca la transmisión, discusión y debate bajo la forma de una tertulia sobre temas de actualidad y desde una perspectiva libertaria.

LA HORA CANALLA

Una hora de cuentos y canciones infantiles para las mañanas de sábado y domingo, cuando entretener a las personitas diversamente viejas non iría ni tan mal para que las madres y los padres puedan descansar. Tal vez.

LA IDIOTECA

¡Shhhhhhhhh! Escucha, escucha. Emite La Idioteca. Un programa radiofónico sobre sonido: con un par de horas de grabaciones, efectos, músicas difíciles y entrevistas. Cuidado con lo que haces, te pueden estar grabando.

LA ISLA

Desde Radio Bronka, incorporamos un programa bilingüe basado en todo lo relacionado con las músicas «ocultas», marginadas y segregadas por cuestiones raciales, clasistas y sociopolíticas, que se realizaron en el periodo comprendido entre 1920 y 1970, aproximadamente. Todo ello entendido desde el punto de vista de la marginalidad y mostrando un enfoque crítico aunque no proselitista. Una humilde intención sociológica para denunciar un hecho que, aunque cambie sus aspectos formales, sigue siendo contemporáneo: esto es, la marginación de ciertas formas de arte sujetas a «inconvenientes sociales», que cada época y sociedad marca según rigen los cánones de su doctrina política y social.

LA LINTERNA DE DIÓGENES

Un programa sobre historia y filosofía que se emite en las ondas libres de Irola Irratia cada semana desde 2006. Pretende hacer divulgación histórica, tanto de sucesos concretos como la propia evolución de las ideas, pero también pretende ser un espacio de reflexión que sirva para repensar lo humano en sus muchas vertientes. Por ello, aunque se persigue el rigor histórico, en él habrá cabida para reflexiones subjetivas sobre los procesos históricos y el devenir de la sociedad.

LA XAPA

Un humano y su micrófono. Un humano que lleva lo personal a lo político y embute lo político dentro lo personal. ¿Es una chapa este programa? Ciertamente, ¡y orgullosamente!

L’ESCENARI DE RADIO BALA

Los mejores directos de los mejores artistas internacionales pasados por el mejor estudio de grabación y la mejor sala de conciertos, es decir, el estudio y el escenario de Radio Bala. No ha sido fácil pagar a tantos ilustres artistas para que se desplacen y toquen en esta humilde ciudad, corazón de Cataluña. Por suerte, muchos de ellos aceptaron simplemente como forma de pago los abrazos que solemos regalar-

POESÍA EN SU TINTA

Desde Radio Almaina de Granada, una experimentación poética que se transforma en experimentación sonora; un enlace vivo, un tejido que une la calle y los espacios privados de las y los oyentes.

RADIOCANE

Ya que lo del esperanto no cuajó mucho, aquí tenéis (para ir aprendiendo y practicando otro idioma) un programa en italiano desde Milán, con breves profundizaciones sobre temas actuales y con puentes hacia las resistencias del pasado. Para que la solidaridad sea internacional y las fronteras solamente unas obsesiones personales de autoritarios encorbatados fracasados.

RADIO RASTA

Desde las playas calientes de Bilbao, cada semana una hora y media de buena música roots reggae con una pizca de dubwise y secciones sobre temas políticos, sociales y culturales. Queremos aprovechar para aclarar que no hace falta ningún carné de rasta para poder escuchar este programa.

TECNOPARANOIDS

Desde Madrid, un programa que quiere llevar la filosofía doityourself para crear una red entre pares capaces de evitar las tecnologías creadas para el control social; utilizando Software Libre y formando una comunidad para dominar el mundo.

TOKATA Y FUGA

La versión radiofónica del conocido boletín anticarcelario de difusión, debate y lucha social que desde hace años ayuda a abrir grietas en los muros que rodean las cárceles de esta sociedad-cárcel.

TOMA LA TIERRA

Un programa de radio que busca difundir las luchas en defensa de la Tierra de nuestro territorio, tejer lazos entre los diversos frentes, acercar la realidad rural a la realidad urbana, fomentar la implicación y el apoyo mutuo y hacernos conscientes de que la revolución será en defensa de la Tierra o no habrá donde hacerla…

TRASTORNO TRIPOLAR

Si Dios es uno en tres personas (padre, hijo y espíritu santo), los integrantes de este programa de Radio ELA reivindican el poder padecer trastorno tripolar, personalidades múltiples o cualquier esquizofrenia que se precie. Bajo estas premisas se presenta la «enfermedad» para, siguiendo los postulados del SPK (el Sozialistisches Patientenkollektiv de los años Setenta), hacer de ella un arma de agitación lista para escapar de la lógica establecida y poder enloquecer al libre albedrío.

 

parilla mayo 2015