logo cgt
Berguedà

Opinió Joan Busquets: Qué hacer del Valle de los caídos?

Franco pretendía que el Valle de los Caídos fuese un lugar digno en que reposan los héroes y mártires de la Cruzada. Más adelante decidió agregar allí también cuerpos de republicanos, ilegalmente, ya que muchos estaban sin el consentimiento de la familia. El dictador quiso demostrar a las democracias vecinas que allí reposaban en paz los combatientes de ambos bandos.

El Valle de los Caídos simboliza la reconciliación con los muertos, ni vencedores ni vencidos, pese a que los republicanos vivos Franco siguió masacrando. Las cárceles seguían estando llenas de presos políticos.

El dictador tenía como objetivo al construir aquel colosal monumento de perpetuar en primer lugar su memoria, y la de todos los caídos de nuestra gloriosa cruzada, como solía denominar. Equiparando la guerra civil con las cruzadas (las guerras medievales contra los infieles al cristianismo) esta idea de cruzadas provenía de la Iglesia española y no del Vaticano, «según el Benedectino Hilari Raguer (La pólvora y el incienso) 

Me pregunto que representa hoy exactamente el monumento del Valle de los Caídos, después de la inhumación de Franco en 2019. 

La Momia fue desenterrada del Valle de los Caídos, por estimar que su presencia era improcedente, «fundándose en que era la única persona allí enterrada que no murió durante la guerra civil y es incongruencia con el origen del conjunto monumental».

En cuanto José Antonio Primo de Rivera «La Comisión recomienda mantenerlo en el Valle de los Caídos al ser víctima durante la guerra civil». Cosa que su presencia allí es una contradicción, puesto que tampoco falleció en el campo de batalla, pues se trataba de un civil y sin cargos políticos, esto sí, era el jefe de Falange, un partido de pistoleros sanguinarios y sin escrúpulos.

José Antonio Primo de Rivera fue detenido en marzo de 1936 en Madrid, bajo acusación de posesión ilícita de armas y trasladado unos meses más tarde a la prisión de Alicante, donde permaneció hasta su ejecución. 

José Antonio es el Fundador de Falange Española, un partido de ideología fascista. En el periodo de la II República, jugó un papel importante en el desarrollo de los acontecimientos que condujeron a la guerra civil. Apoyada por la Iglesia y partidos de derecha que la utilizaba como fuerza de choque, creando un clima de inseguridad, propicio para un golpe de Estado.

Primo de Rivera en contacto con los conspiradores desde Alicante donde se encontraba preso hizo un llamamiento a sus socios de partido a sumarse al golpe de Estado.

En el transcurso de la guerra civil, la Falange combatió en el frente bajo el mando militar de los sublevados y en la retaguardia asumió tareas represivas, practicando paseos y fusilamientos clandestinos.

José Antonio estuvo implicado en el golpe de Estado, su recorrido criminal es más bien de un malhechor, por tanto, al estar enterrado en el Valle de los Caídos, goza de la distinción de mártir y héroe, epíteto que se le da a todos los que están enterrados allí.  Que no deja de ser un sarcasmo. La mejor solución sería, para acabar con esta patraña y falsedad, de transformar este monumento de un paranoico en un museo donde se expongan las condiciones de trabajo esclavo de los presos políticos que trabajaron en la obra, y en particular los crímenes del franquismo, que es un hecho histórico de primera magnitud.

Juan Busquets. Ex guerrillero republicano

Condenado con la Ley de Bandidaje y Terrorismo

a la pena de muerte, pena que se le conmutó, cumplió 

veinte años y seis días de reclusión.